jueves, 17 de septiembre de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GuaTEmala!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


GuaTemalA es uN paiS lleNo de beLLezas y riQuezaS en su ArtE y cUltuRa, es un PaIS IgUaL a niNgúno , aqUí teNemoS cIuDadEsa muY Muy hErmoSas coMo la AnTigua GuaTemala, PeTéN, y teNemos el LaGo de AtiTlán quE es mUy LINdO, tAmBién teNemoS a MalaCates.
También teneMos a RicarDo Arjona, a FabiOla, a CaRlos Peña, al TaMbor de la Tribu, a VientO en CoNtra y muchoS artIstas Más!.
GuateMala es eL único PaiS DE CentroAmérica que ha gaNado 2 preMios Nobel uno en LiteratuRa poR MiGuel Angel AsTuriAs. Y el otro por la Paz por Rigoberta Menchu
Su producción narrativa se inicia con El señor Presidente, obra basada en la dictadura de Estrada Cabrera, traducida a varios idiomas y que fue una de las que más prestigio le dio (México, 1946). Su conciencia de nacionalidad, identificada con el mundo mitológico de los mayas y con la realidad imperante en aquel momento en su país, constituye la base sobre la que se sustenta Hombres de maíz (Buenos Aires, 1949), novela de estructura compleja y estilo difícil, cargada de símbolos, en la que se plantea la pugna entre el indio y el mestizo. En sus obras posteriores el tema social y aun político domina sobre los elementos novelescos. La trilogía compuesta por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1955), temas que giran en torno a una explotación bananera en el Caribe, es una denuncia hacia los abusos e incongruencias de un sistema basado en el colonialismo económico. Otras obras suyas son Weekend en Guatemala (1956), compuesta por ocho relatos en los que predomina la intención política, El alhajadito (1961) y Mulata de tal (1967). Su obra poética y antológica se inspiró en temas autóctonos; entre ellos destacan: Sonetos (1937) , Anoche 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1949), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), su selección Poesía precolombina (1961) y Clarivigilia primaveral (1964). De su última época son sus obras teatrales Soluna (1957), Dique seco (1956) o La audiencia de los confines, inspirada esta última en la vida y en la obra del P. Las Casas.
La ganadora del Premio Nobel para la Paz 1992, Rigoberta Menchú piensa acerca de sí misma, primero, como mujer indígena a pesar de que su herencia maya representa una desventaja en su natal Guatemala.La gente indígena, con sus trajes multicolores llamados huipils, son los moradores nativos de las Américas desde hace miles de años. Los exploradores europeos o conquistadores vinieron a América en el siglo XV trayendo consigo enfermedades y armas de fuego. Ellos explotaron el oro encontrado en América para construir edificios majestuosos en Europa. Gracias a los exploradores europeos, los artefactos culturales de los indígenas fueron arruinados y su gente moría por causa de las enfermedades europeas. Los europeos también se casaron con la gente nativa produciendo niños que resultaron culturalmente en la orfandad. Por lo tanto, los europeos prácticamente borraron del mapa la civilización indígena. En Guatemala, el gobierno está conformado por ladinos, uno de los muchos grupos étnicos. El pueblo indígena lleva consigo gran parte de la carga opresiva tanto por parte de la guerrilla como del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario